Oriunda de la comunidad de La Majagua en el municipio de Sánchez provincia, Samaná.

República Dominicana,– Norkely Bonilla Mercado, oriunda de Cruce de la Majagua, Sánchez, Samaná, inició su carrera en la aviación en el año 2012 al unirse al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Durante sus primeros años, trabajó como agente de seguridad en diversos aeropuertos del país. Posteriormente, se especializó como instructora en materia de seguridad de aviación civil, desempeñando esta función en la Escuela Regional de Seguridad Aeroportuaria (ESAC) durante 12 años.

En 2020, Norkely decidió dar un nuevo paso en su carrera y comenzó su formación como Técnico en Mantenimiento de Aeronaves en la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), de la cual también es miembro. Actualmente, se desempeña como supervisora en el área de mantenimiento e instructora en la aerolínea dominicana RED Air.

La participación femenina en la industria de la aviación en la República Dominicana ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Las mujeres han comenzado a destacar en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la mecánica aeronáutica y la aviación. Hoy en día, aproximadamente el 60% de la mano de obra en las aerolíneas dominicanas está compuesta por mujeres, quienes ocupan diversas posiciones en la industria. Este avance es una clara señal de que no existen límites para las oportunidades que se les otorgan en la actualidad.

La presencia femenina en la aviación, así como en otras áreas, es motivo de celebración, ya que refleja la creación de nuevas oportunidades de crecimiento. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su Agenda 2030, ha instado a los Estados contratantes a garantizar el acceso pleno y equitativo de las mujeres a la industria de la aviación.

RedesDelNordeste