*La pieza legislativa fue depositada por la diputada Carmen Lidia Williams Benjamín, el pasado 17 de septiembre la cual fue enviada a comisión por parte de la Cámara de Diputados.*
Santo Domingo. – La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana envió una carta a la legisladora donde en el mismo expresaba su total y rotundo apoyo, la misma ha sido una de las instituciones que, junto Guahayona Institute y la Fundación García Ravelo, ha apoyado las excavaciones sistemáticas del arqueólogo MSc. Adolfo José López Belando, investigador asociado al Museo del Hombre Dominicano, en los sitios arqueológicos citados anteriormente.
La misma institución es quien se ha encargado publicado de manera directa la información en las revistas sociales sobre los informes de esta investigación, que previamente han sido entregadas al Museo del Hombre Dominicano.
Los resultados de estos trabajos de arqueología, avalados por las investigaciones sobre los materiales extraídos realizados por la Universidad de Oxford, la Universidad de Winnipeg, la Universidad de Puerto Rico. El Instituto de Antropología de Cuba, el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles y el Instituto de Patología Forense Sergio Sarita Valdez de la Republica Dominicana, demuestran que la población arcaica denomina como Samanesa de tradición Casimiroide, que procedía del sur de Belice, se desplazó a las Antillas Mayores y vivió y enterró a sus difuntos hace el rededor de 5,500 años en las cuevas y abrigos excavados en Cabo Samaná, frente a las que construyeron sus viviendas de madera, considerándose hoy en día como la migración humana arcaica más antigua y de mayor nivel cultural y social localizada en las Antillas Mayores.
La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana se congratula por el alcance internacional de las investigaciones realizadas con todo su apoyo y la manera en que estas, dirigidas y realizadas por un equipo nacional dominicano, apoyado por nuestras instituciones y financiados por Guahayona Institute, han elevado el nivel de la investigación arqueológica y cultural en el país a las costas más altas.
La legisladora expreso sentirse sumamente agradecida luego de ese respaldo por parte de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana y consideró que es esencial la preservación de estos hallazgos para proteger la herencia cultural del país y permitir que se implemente las medidas adecuadas para la protección de estos recursos invaluables.
“La protección y conservación de estos hallazgos son esenciales para asegurar que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar el legado histórico de estos lugares”, declara en la propuesta.
#RedesDelNordeste