Samaná.- La Iglesia San Peter o La Chorcha (del inglés “church”), cuya denominación es Evangélica Dominicana, celebró este domingo su 200 aniversario con un culto al que se estuvo llevando a cabo en las instalaciones del polideportivo del municipio cabecera de Santa Bárbara.

El edificio más antiguo de Santa Bárbara de Samaná y patrimonio cultural, esta iglesia de madera del siglo XVIII fue construida por afroamericanos liberados que llegaron a esta provincia, En ese entonces, la iglesia fue conformada por esclavos libertos que llegaron desde Filadelfia, Pensilvania y New Jersey, pertenecientes a la Iglesia Metodista Episcopal Africana.

Su primer culto en español fue realizado en 1931 por un pastor puertorriqueño. En la actualidad se conservan cantos en inglés y el segundo domingo de cada mes se celebra el culto en este idioma.

Su templo, única edificación que se conserva luego del incendio que destruyó a Samaná en 1946, fue donado por el gobierno inglés en 1901 y traído en barco.

Tras el incendio, el gobierno presidido por Joaquín Balaguer construyó en 1972 una nueva ciudad, que para 1979 se convirtió en uno de los polos turísticos del país.

En la misma asistieron cientos de feligrese asi como tambien una significativa representación de las autoridades de esta provincia, entre ellos destacar la presencia del Dr.Milton Ray Guevara, la gpbernadora provincial Licda. Teodora Mullix, el senador Dr. Pedro Catrain, el Diputado electo Licdo. Cecilio Garcia, entre otras representaciones relevantes que se dieron cita tanto de la sociedad civil, politica y religiosa.

Al finalizar esta importante actividad fueron entregados varios reconocimientos los cuales les fueron otorgados a la vicepresidenta de la Republica Raquel Peña, a la gobernadora provincial Teodora Mullix, al senador Pedro Catrain y al alcalde Licdo Nelson Nuñez, por su arduo compromiso y entrega a la causa por el bienestar de esta entidad religiosa.

#RedesDelNordeste